Noticias

Home Image

06 de mayo de 2021

Recorridos virtuales: el mercado inmobiliario le hace frente a la pandemia

Índice de contenidos

Los recorridos virtuales llegaron para cambiar por completo el mercado inmobiliario. Conocé todo acerca de esta tecnología

Es sabido que uno de los efectos de la pandemia fue la imposibilidad del sector inmobiliario de mostrar a los interesados las distintas ofertas de inmuebles disponibles . La cuarentena nos obligó a quedarnos en nuestras casas, pero abrió un mundo lleno de nuevas posibilidades.

Desde hace un tiempo, los recorridos virtuales vienen pisando fuerte. Esta realidad aumentada es producto de los avances tecnológicos que se vienen dando en el mundo, buscando solucionar, facilitar y mejorar muchas de las actividades cotidianas.

En el mercado inmobiliario, los recorridos virtuales significan nuevas posibilidades de venta, donde la distancia no es un problema. Justamente, por medio de internet, las personas pueden conocer en su totalidad un inmueble sin necesidad de moverse de sus casas.

Pueden ver con sus propios ojos la dimensiones de las habitaciones, los espacios, las vistas, los tipos de materiales usados, etc. El realismo y calidad de estas imágenes hacen que los interesados verdaderamente sientan que están físicamente presentes en el lugar.

¿Qué es un recorrido virtual?

Es una forma de visitar un inmueble por medio de Internet y sin necesidad de moverse de casa. Permite mostrar un plano completo de una habitación, y mover la foto como si realmente la persona estuviera allí.

El pionero de esta tecnología es Google Street View, donde uno puede ver la vista de calle de Google Maps, moviendote, mirando hacia distintas direcciones y haciendo zoom.

¿Cuáles son los beneficios de los recorridos virtuales en Argentina?

Los recorridos virtuales suponen grandes ventajas para el mercado inmobiliario tanto para el vendedor como para el comprador. Veamos algunos de ellos:

+ Ahorra tiempo: gracias a la virtualidad, los interesados en comprar o alquilar una propiedad y las inmobiliarias podrán ahorrar el tiempo que implica ir hasta el inmueble y hacer la visita.

+ Ahorro de dinero: los recorridos virtuales permiten también ahorrar en traslados y combustible. Solo se necesita conexión a internet y un dispositivo, como una computadora o celular. Lo mismo aplica para las inmobiliarias, ya que les permite ahorrar recursos y mejorar la rentabilidad del negocio.

+ Aumenta la confianza: hay que entender que todo comprador nunca está 100% seguro de lo que quiere, por lo tanto recurre a internet en busca de información. Los recorridos virtuales permiten contribuir a esa confianza, ya que le brinda datos específicos de los inmuebles. Se crea una conexión más emocional, porque a través de este tipo de imágenes se puede apelar al lado de las sensaciones que le generan los espacios.

+ Propuesta innovadora: los usuarios cada vez más buscan soluciones en Internet. Antes que consultar, llamar o enviar un mail, prefieren entrar a páginas que den respuesta a lo que buscan. Por esta razón, contar con el servicio de recorridos virtuales es un gran diferencial para toda inmobiliaria, es un plus de valor que el cliente tendrá en cuenta a la hora de decidirse.

¿Cómo hacer recorridos virtuales?

Los recorridos virtuales son más fáciles de hacer de lo que en general se cree. Antes era una tecnología cara, pero su popularidad la hizo más accesible.

Cualquier empresa dentro del mercado inmobiliario puede hacer sus propios recorridos virtuales, se necesitan dos cosas:

+Cámara 360º para tomar las fotos:

+Software especializado para crear el recorrido.

Cámara 360

Son bastante similares a las fotografías comunes, nada más que se diferencian en que envuelven todo el entorno, parecido a una panorámica pero que da la vuelta completa. También se diferencian porque son más pesadas y de mayor calidad que las fotos normales.

De todos modos, las fotos 360º requieren de una cámara especial que haga este tipo de captura. En general, son simples de usar: se conectan por Bluetooth al celular y todas las fotos que sacás se envían ahí.

Software

Una vez que tomaste todas las fotos, necesitas de un software especial para crear el recorrido, que debe ser dinámico e interactivo. Con esto nos referimos a que deben tener la posibilidad de moverse por la foto, hacer zoom, ir a otros planos, etc.

Existen distintas opciones de softwares para hacerlo, varían en precio y funcionalidades. Algunas son:

+ Roundme: es gratuito y con funciones de pago, que pueden ser abonadas cada vez que quieras hacer un tour. Tiene un uso muy sencillo y los recorridos creados pueden incrustarse en páginas web, videos o en visores VR.

+ Floorfy: está pensada especialmente para el sector inmobiliario. Cuenta con muchas funcionalidades que permiten moverse de habitación, colocar puntos de información y mostrar imágenes desde distintos ángulos y perspectivas. Su única desventaja es que es paga, pero permite una prueba gratis de 14 días.

+ 3D Vista: es uno de los softwares más completos, ya que posee muchas funciones: como videos en 360, visión estereoscópica, anotaciones y paneles en cada plano. Debido a esto, es una herramienta costosa y que requiere de un grado mayor de conocimiento.

Los recorridos virtuales son el presente y futuro del sector inmobiliario. De a poco, las tecnologías irán transformado y dominando el sector, imponiendo nuevas reglas y formas de llevar adelante la actividad.