Noticias

Home Image

17 de noviembre de 2020

¿Qué es un edificio sustentable?

Índice de contenidos

¿Qué es un edificio sustentable? Es la solución a los problemas medioambientales que están afectando negativamente al planeta tierra.

Hoy la necesidad de dismuniur la contaminación ambiental y el cambio climático nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos de consumo y producción.

Los edificios son grandes contaminantes, desde los materiales con los que son construidos hasta sus necesidades energéticas, implican impactos negativos en el medio ambiente. Se estima que las casas y edificios son responsables de un 40% de la contaminación mundial. Pero, no solo a la hora de su construcción, sino también en el momento que las habitamos: consumimos grandes cantidades de energía, desperdiciamos agua y producimos una gran cantidad de desechos.

Por esta razón, la arquitectura está tomando un nuevo rumbo que implica una mayor conciencia medioambiental. Los edificios sustentables se vuelven esenciales a la hora de frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

Para que verdaderamente se alcance la sustentabilidad, los edificios deben tener en cuenta la eficiencia energética, el aprovechamiento del agua, el reciclaje de desecho, y los materiales. Las construcciones sustentables buscan cambiar su incidencia negativa, tanto en su edificación como en su posterior uso.

Seis características de los edificios sustentables

En su ciclo de vida, los edificios son grandes emisores de dióxido de carbono. Estas emisiones provienen principalmente de los gases que generan la quema de combustibles fósiles para proveer electricidad, calefacción y refrigeración.

Los edificios sustentables buscarán aprovechar al máximo los recursos naturales. Estas son sus principales características:

* Busca la eficiencia energética, a partir de diseños que favorezcan el uso de luz solar y el ahorro de energía. También busca producir energías renovables.

* Usa materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

* Se adapta al ecosistema, sin interferir en él.

* Aprovecha la ventilación natural.

* Reduce el consumo de agua.

* Aislamiento térmico de la estructura, con el objetivo de reducir la cantidad de electricidad consumida.

Edificios sustentables Rosario

La ciudad de Rosario, Santa Fe, también se suma al movimiento y cada vez son más los edificios y casas que optan por una arquitectura sustentable. El cuidado del medio ambiente y la armonía con el entorno se presenta como esencial a la hora de construir.

En CustomInvest te damos la posibilidad de invertir en este tipo de construcciones con impacto ambiental positivo.

El proyecto Livingreen se caracteriza por promover la utilización de los espacios verdes y fomentar la vida rodeada de naturaleza, algo que tras la cuarentena se convirtió en una necesidad más que un lujo. Además, con su diseño y construcción, busca el aprovechamiento máximo de la luz solar para iluminar los espacios dentro y ahorrar en consumo de energía.

La arquitectura sostenible es el futuro. El calentamiento global y el cambio climático nos empujan a buscar soluciones que disminuyan el impacto negativo de la actividad humana en el planeta.

Es muy importante saber qué es un edificio sustentable, cuáles son sus beneficios y qué consecuencias tienen, para comprender los cambios de actitudes, comportamientos y hábitos de consumo que tenemos que lograr para darle solución a este grave problema que pone en peligro el futuro del planeta.