Noticias

Home Image

25 de enero de 2021

¿Qué es la rentabilidad de inversión?

Índice de contenidos

Calcular la rentabilidad del capital invertido es fundamental a la hora de invertir en el sector inmobiliario.

Cuando uno decide invertir en un proyecto, emprendimiento o negocio, siempre la motivación detrás es la ganancia que se va a obtener a partir de esa inversión.

Ahora, ¿Cómo saber si esa inversión nos retribuirá de alguna manera? Acá es donde aparece la famosa rentabilidad. Cuando hablamos de rentabilidad de una inversión, nos referimos al beneficio que se obtiene por la prestación de un capital. Se mide con el ratio de ganancias o pérdidas obtenidas sobre el monto obtenido y se expresa en porcentaje.

La rentabilidad de inversión también es reconocida por las siglas ROI (return on invested capital). Puede ser utilizado para medir las ganancias después de un periodo de tiempo, pero en general se utiliza para conocer con anticipación los resultados.

Los beneficios pueden obtenerse a partir de:

+ Intereses e impuestos: aquellas inversiones como los bonos o depósitos que pagan intereses. En general, con este tipo de beneficio uno sabe, desde el momento de invertir el capital, cuánto va a ganar.

+ Dividendos: es la parte de las ganancias o beneficios que una empresa reparte entre sus accionistas.

+ Ganancias de capital: como inversor, cuando vendés a mayor precio un activo como son las acciones, los bonos, etc. tendrás una ganancia de capital. Si lo vendes por menos, tendrás una pérdida de capital.

Estas tres formas de rentabilizar un negocio o inversión pueden complementarse.

¿Cómo calcular la rentabilidad del capital invertido?

Muchos piensan que a la hora de calcular la rentabilidad de un negocio, solo basta con prestar atención a los beneficios obtenidos o que se esperan obtener. Esto es un gran error, ya que por sí solos no aportan ninguna información crucial.

De hecho, hay una forma específica y simple que permite calcular la rentabilidad. Esta relaciona las ganancias obtenidas y el importe de la inversión. Por lo tanto, hay que dividir el beneficio total (incluye ganancias, pérdidas, dividendos o intereses) por la inversión inicial. Para conseguir el número en porcentaje, luego, tenés que multiplicar el resultado por 100.

Al realizar el cálculo, los resultados que obtendrás permiten clasificar a la inversión en rentable o no. Entonces, si es rentable el índice será mayor que 0, en el caso contrario, el índice será igual o menor que cero.

En conclusión, decimos que mientras mayor sea el ROI, mayor será el porcentaje recuperado de lo invertido. Siempre que se quiera evaluar el rendimiento de una inversión antes de realizarla, el ROI se convierte en el mejor aliado. De todos modos, no es el único punto a tener en cuenta, ya que puede llegar a tener algunas limitaciones por ser un indicador fijo.

¿Qué significa inmuebles en rentabilidad?

En el mundo del real estate, la rentabilidad de un inmueble es la relación que hay entre las ganancias obtenidas y el capital destinado a una propiedad. Para calcularlo, se tiene en cuenta desde la compra, hasta el mantenimiento y otros gastos extras.

Entonces, a la hora de definir la rentabilidad de un inmueble se deberá dividir las ganancias o pérdidas, por el monto de inversión. Por ejemplo, en el caso de que el inmueble esté destinado al alquiler, las ganancias serán la renta anual.

En cualquier tipo de inversión inmobiliaria es fundamental calcular la rentabilidad esperada. Cuando se hacen análisis e investigaciones previas a las decisiones de inversión, lo más probable es que los resultados sean positivos y los riesgos mínimos.

En CustomInvest, aseguramos la rentabilidad de la inversión. Los proyectos generan ingresos mensuales inmediatos triplicando el valor de un alquiler convencional hasta la salida de la inversión. Una vez que finaliza el plazo de inversión, se proyecta una alta apreciación sobre el monto inicial, basado en análisis de mercado de cada proyecto en particular.