Noticias

Home Image

03 de marzo de 2021

PropTech: el futuro del sector inmobiliario

Índice de contenidos

La pandemia favoreció la evolución del sector inmobiliario hacia el PropTech, una tendencia que cada vez se hace más fuerte a nivel global.

La pandemia cambió las reglas del juego drásticamente y el término PropTech surgió como la solución innovadora para mantenerse a flote en un mercado lleno de incertidumbre.

Se trata de una evolución del sector hacia el PropTech . ¿Pero qué significa? Cuando aplicamos este término, nos referimos a toda empresa que hace uso de la tecnología para mejorar y sofisticar cualquiera de sus servicios dentro del sector inmobiliario. En tanto servicio, hacemos referencia a las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades, como también a las de construcción, mantenimiento y administración de activos.

El surgimiento del PropTech es el resultado de los avances en las tecnologías y herramientas de análisis, motivando así a empresas a solucionar problemas complejos. De todos modos, los orígenes del término se remontan al 2000, con Idealista y Rightmove y seguido de la aparición de plataformas “Peer to Peer” como Airbnb y Homeaway.

¿Qué ha provocado la evolución del sector inmobiliario hacia el PropTech?

Según expertos, dentro de los factores que permiten explicar estas transformaciones encontramos a: el aumento de las visitas virtuales, gestiones remotas, la digitalización de trámites burocráticos, el Big Data y la realidad virtual.

A raíz de la pandemia, el uso del PropTech se ha extendido aún más, ya que las tecnologías se convirtieron en la única solución que podía encontrar el mercado cuando el mundo estaba paralizado y era imposible continuar con las actividades con normalidad.

Los expertos de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, hicieron investigaciones y llegaron a conclusiones en las cuales analizan los factores que explican el movimiento del sector hacia el Poptech. Incluso, estiman que este término abarcará mucho más que el mundo de las startups del sector.

Factores que llevan a al sector inmobiliario hacia el PropTech

Hogares inteligentes

El futuro del sector inmobiliario estará en la construcción de inmuebles cada vez más sostenibles y digitales. Se buscan viviendas que tengan sistemas y dispositivos para el ahorro de agua y luz, iluminación y control de temperatura inteligente, eficiencia energética, recursos renovables, etc.

Inteligencia artificial

La mayor ventaja de la inteligencia artificial es que ayuda a reducir los costos operativos en distintas áreas del sector. Además, ayuda a mejorar el servicio que se le ofrece al cliente, ya que a través de chatbots, por ejemplo, la empresa puede mejorar la atención y agilizar gestiones simples y repetitivas, como consultas.

Con el uso de CRMs, se puede segmentar la audiencia por intereses y necesidades y ofrecerle a cada clienta propuestas de valor, beneficiando así la relación entre el comprador y el vendedor.

Por el lado de los clientes, la inteligencia artificial no solo facilita la búsqueda de inmuebles, ya que le brinda opciones que se ajusten a sus necesidades, sino también agiliza ciertos trámites gracias a su digitalización.

Visitas virtuales

El hecho de quedarnos en cuarentena, dentro de nuestras casa, favoreció a la expansión de las herramientas que facilitan las visitas virtuales. Se utilizan nuevos formatos 3D, presentaciones online, videos 360º, tours, para poder dar visibilidad a operaciones de alquiler y compra.

Contacto digital

Con la pandemia, el contacto entre cliente e inmobiliaria se convirtió 100% virtual, favoreciendo al ahorro de tiempo y recursos por la digitalización de los mismos.

Trámites online

La digitalización masiva contribuyó a agilizar una gran parte de trámites que hay detrás de toda operación inmobiliarias, como la firma de documentos,la tramitación de hipotecas, envíos de documentos, etc.

Big Data

El análisis de datos se volvió un componente principal en las operaciones inmobiliarias. Estas permiten una mayor precisión en cuanto a los valores de una vivienda en el mercado, e incluso en las mismas operaciones que se realizan. Se puede, por ejemplo, obtener con precisión el resultado de inversión en un inmueble, la evolución de precios de las viviendas en ciertas zonas urbanas, seleccionar viviendas en función de intereses o necesidades, etc.

Realidad virtual

Esta herramienta ha servido mucho al sector, en especial en la construcción de los inmuebles. Con la realidad virtual, los desarrolladores pueden recrear el resultado en sus dimensiones reales, proporciones y estéticas. Se utilizan herramientas y renders que facilitan esta perspectiva más realista.

Estos siete factores indican cómo la tecnología, la digitalización y la innovación son el presente y el futuro del sector inmobiliario en su conjunto. Las empresas deberán adaptar sus actividades en función de esta nueva tendencia.