Noticias

Home Image

12 de junio de 2021

Preguntas y errores claves al invertir en crowdfunding inmobiliario

Índice de contenidos

¿Estas pensando en invertir en crowdfunding inmobiliario? Respondemos a todas tus preguntas y te mostramos los errores más comunes.

Si sos un novato en lo que respecta a las inversiones, pero querés iniciar tu camino en el crowdfunding inmobiliario, puede que tengas algunas inquietudes.

Cuando se trata de invertir ahorros, todos tenemos ciertas inseguridades y preocupaciones, pero, por sobre todas las cosas, tenemos miles de preguntas que necesitan una respuesta antes de dar el sí definitivo.

En este artículo damos respuesta a 6 preguntas claves que todo inversor se hace antes de invertir en un proyecto decrowdfunding inmobiliario, así como también los errores más comunes de los inversores principiantes.

Preguntas comunes antes de invertir en crowdfunding inmobiliario

Si estás pensando en iniciar tu camino como inversionista inmobiliario, te respondemos algunas preguntas comunes sobre el crowdfunding:

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Es un modelo innovador de inversión en donde varios individuos invierten en una misma propiedad o proyecto, convirtiéndose en accionistas. Al reunir todos los fondos, los inversores pueden comprar un activo y convertirse en copropietarios de la propiedad.

¿Cuáles son los beneficios del crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding es una oportunidad más democrática e inclusiva de invertir en proyectos inmobiliarios o propiedades. Entres su beneficios se encuentran:

+ Diversificación: Los inversores pueden diversificar su cartera dividiendo su inversión en varios proyectos, lo que implica reducir el riesgo que supone toda inversión.

+ Entrada fácil: Cualquier inversor puede asignar la cantidad de capital que desee a diferentes proyectos, lo que hace más fácil y rápido empezar a invertir.

+ Experiencia de inversión positiva: las plataformas de crowdfunding se encargan de todas aquellas tareas diarias que involucran la gestión de los inmuebles. De este modo, los inversores pueden obtener resultados sin tener que comprar, renovar o mantener las viviendas por su cuenta.

+ Asesoramiento por expertos: Los inversores pueden beneficiarse de la experiencia de terceros especialistas que conocen el mercado y pueden encontrar ofertas atractivas.

¿Cómo podés ganar dinero con crowdfunding inmobiliario?

La gran ventaja de esta modalidad de inversión es que los inversores por crowdfunding pueden generar las mismas ganancias que los inversores inmobiliarios tradicionales. El inmueble adquirido o donde se invirtió, suele alquilarse y cada inversor recibe su parte del alquiler. Además, cualquier cambio en el precio del inmueble puede aumentar el valor de las acciones de un inversor, lo que significa una rentabilidad máxima.

¿Cómo se inicia el crowdfunding inmobiliario?

Para ser parte de un crowdfunding inmobiliario no se necesitan muchos trámites burocráticos tediosos. Por lo general, el inversor sólo tiene que registrarse en una plataforma de crowdfunding inmobiliario, realizar las pruebas de experiencia inversora, realizar los procedimientos obligatorios que implican conocerlo un poco más y, por último, invertir la cantidad que desee en el proyecto que crea que le brindará mayores beneficios.

Las pruebas de experiencia inversora sirven para garantizar que la persona tiene conocimientos y comprende la totalidad del proyecto en donde hará la inversión.

Por otro lado, las pruebas obligatorias para conocer al inversor son fundamentales, ya que a partir de ellas se hace una verificación de identidad de los clientes solicitadas por las instituciones y entidades financieras como bancos o compañías de seguro. Es un procedimiento que busca prevenir la delincuencia financiera.

¿Cuáles son las desventajas del crowdfunding inmobiliario?

Es sabido que las inversiones inmobiliarias son unas de las formas de invertir más confiables, aunque esto no significa que esté exenta de riesgos.

La realidad es que toda inversión siempre conlleva una mínima probabilidad de que algo salga mal. Los ingresos nunca están garantizados, porque, por ejemplo, los precios de los inmuebles pueden caer o puede haber periodos en los que la propiedad no se alquile.

Cuando quieras vender tus acciones, es necesario que haya un comprador y, dentro de los riesgos, está la posibilidad de que no encuentres uno dispuesto al precio deseado.

De todos modos, son riesgos mínimos a comparación de las grandes ventajas del crowdfunding inmobiliaria. Los hechos demuestran que cada vez más los inversores de todo el mundo apuestan por esta modalidad gracias a las ventajas competitivas que tiene con respecto a otras formas de invertir.

Errores comunes de un inversor novato en crowdfunding inmobiliario

Cada inversor tiene sus razones para invertir, pero el objetivo final siempre es el mismo: obtener beneficios.

Sin embargo, en un mundo con oportunidades variadas e infinitas, y poco tiempo, ¿cómo se puede entrar en el mundo de la inversión con confianza y evitar algunos de los errores de inversión más comunes?

A continuación te dejamos los errores más comunes de los inversionistas novatos para que puedas iniciar tu camino en el crowdfunding inmobiliario con el pie derecho:

1. No pensar en rendimientos a futuro

Lo que hacen muchos inversores a la hora de seleccionar el activo donde quieren invertir es basarse en el rendimiento actual del inmueble. Esto es un gran problema, ya que nada garantiza que un buen rendimiento en la actualidad perdure en el futuro. Más bien, lo que el inversor debe entender que el buen rendimiento actual significa que fue una buena idea invertir en este activo hace unos tres o cuatro años.

Entonces, a la hora de invertir, es importante buscar qué cualidades, características y hechos confluyeron para que ese activo tenga la rentabilidad que tiene hoy en día. Descifrar estas cuestiones es una buena forma de entrenar el ojo para captar a futuro buenas oportunidades de inversión.

2. No Conocer la tolerancia al riesgo

Es fundamental que todo inversor conozca su tolerancia al riesgo. A muchos les puede resultar difícil trabajar en mercados que cambian constantemente, por lo que prefieren inversiones estables y probados en el tiempo como es el inmobiliario, en especial el crowdfunding.

3. No hacer una investigación previa

Todo inversor principiante nunca debe olvidar que antes de cualquier tipo de inversión se debe hacer una investigación profunda sobre el proyecto. La investigación es crucial para el éxito, porque le permite a los inversores conocer el mercado, sus comportamientos y formarse en el mundo financiero.

4. Poner todas las fichas en un solo número.

La diversificación es una de las mejores maneras de proteger tu inversión. Una cartera con múltiples inversiones puede significar períodos de grandes movimientos de precios y volatilidad. En especial, porque la diversificación permite compensar cuando un activo no está generando rendimientos y el otro sí.

5. Retirar las ganancias de la inversión antes de tiempo

Uno de los errores más comunes de los inversores es querer obtener rendimientos de inmediato. Cuando no ven progreso, deciden retirar las inversiones. Por eso, es importante entender que cualquier tipo de inversión requiere de tiempo, así como también, a la hora de efectuar la inversión, proyectar a tres-cinco años.

El crowdfunding inmobiliario es la forma más segura de invertir en la actualidad, en especial en un país como Argentina. Ya no hace falta tener grandes montos de dinero para convertirte en un inversionista, porque esta nueva modalidad permite ingresar al mercado con montos mínimos. CustomInvest es la plataforma de crowdfunding inmobiliario argentina que te ofrece la posibilidad de invertir en ladrillos y dolarizar tus ganancias.