Noticias

Home Image

20 de febrero de 2021

Los olvidados de la cuarentena

Índice de contenidos

Al momento de brindar medidas de apoyo en la cuarentena, el estado se olvidó de un sector que mueve la economía del país, ¿Te imaginás cuál es?

Con el advenimiento de la cuarentena, el Estado rápidamente sacó un paquete de medidas para los sectores más damnificados por el encierro, y más allá de que su única fuente de financiamiento es la EMISIÓN DE DINERO, los direccionamientos de estas medidas estaban bien orientados, mejor dicho, era una obligación del Estado dar soluciones a los sectores más desprotegidos.

Algunas medidas lanzadas para jubilados y personas físicas fueron:

• Bono a jubilados

• Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

• Préstamos a tasa cero para monotribustistas y autónomos por tarjeta de créditos

Todas estas medidas, excepto la primera, tuvieron problemas importantes en su implementación y casi todas llegaron mucho mas tarde del anuncio presidencial y político, pero… como dice el refrán “más vale tarde que nunca”.

Por el lado de las empresas, el Estado anunció y ejecutó medidas de apoyo por dos canales:

• Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), implementados por medio de AFIP, para compensar porcentajes de salarios para sus empleados, sin segmentar por tamaño o cantidad de dependientes, accedieron todas: una empresa de 1 o 10 mil empleados.

• Los préstamos a tasa del 24% a través de Bancos (canal BCRA), y dejo la potestad en los Bancos de otorgarlo para quien lo merecía, lógicamente cada Banco segmentó de acuerdo al riesgo de cada cliente, y muchos fueron beneficiarios de estos préstamos cuando no lo necesitaban. Recuerdo: cada Banco defiende y cuida los depósitos de las personas y empresas.

Ahora bien, el Estado en esta batería de medidas SE OLVIDÓ de un segmento que mueve la economía porque constituye un importante volumen de negocios, pues, por sus actividades generan mucha mano de obra, y son: LAS PYMES (comercios-restaurant-bares-gimnasios-locales de ventas minoristas), o cualquier tipo de sociedad organizada como empresa en estos segmentos. Estas son las más castigadas, ya que cuando salen de la fase más dura de la CUARENTENA, ESTAS EMPRESAS NO PUEDEN OPERAR, O MEJOR DICHO QUIEBRAN O CIERRAN.

Vemos desfilar en los noticieros los testimonios de sus dueños, algunas de esas empresas con más de 20 años de actividad, dando mano de obra en barrios, cumpliendo una auténtica función social, son lugares emblemáticos y de entretenimiento social, como bares, restaurants, gimnasios, comercios de ropas, etc. Sus historias son desgarradoras, por el momento que están atravesando, cito textualmente a un empresario gastronómico: “pusimos a la venta todos los mobiliarios, sillas, mesas, y con lo que sacamos lo dividimos entre todos los empleados y cerramos el acuerdo”, con lágrimas en los ojos.

La pregunta es por qué el Estado se OLVIDÓ DE ESTOS SECTORES, o mejor dicho, cómo no supo interpretar lo que estaban necesitando y ninguno de ellos pudo acceder a los beneficios que comentaba anteriormente.

En la Argentina, el nivel de monetización de estos sectores en el sistema financiero formal es bajísimo, no tenemos un esquema de normas del BCRA que atienda a estos sectores de empresas pymes, casi todas quedan excluidas del target de los Bancos, dada las regulaciones que exige el BCRA, estas empresas quedan fuera del SCORING O NO CALIFICAN, y es evidente que eso se siente y se nota, dado a que cada una de estas empresas que se acerca a un Banco, no puede tener acceso a líneas de créditos con tasas razonables y plazos a medida de sus necesidades, con garantías acorde a sus unidades de negocios, y el Banco solo los atiende en una cuenta corriente con una chequera, eso sí, puede operar solo con recursos propios y casi sin margen para acuerdos de cuentas corrientes o necesidades transitorias que estas PYMES pueden necesitar.

Por eso, este sector quedó fuera de la TASA DEL 24% que el Gobierno anunció, dado que los Bancos, cuando aplicaron sus políticas de riesgos (cuestión normal que hace cualquier Banco dado que debe cuidar los depósitos de su entidad) no los pudieron atender. EL GOBIERNO NO CONOCÍA TAL ESTADO DE SITUACIÓN ?...

Este sector quedó muy mal parado con el inicio de la cuarentena ya que todos tenían cheques emitidos para sus pagos o compras, y de repente se cortó la cadena de pago y los cheques fueron devueltos, dado que estas pymes no tenían venta por el encierro y no pudieron levantar sus pagos con el Banco, EL GOBIERNO NO CONOCÍA ESTA SITUACIÓN ?...

Por otro lado todas estas empresas, o casi todas, son empresas que alquilan sus lugares de trabajo, y deben pagar sus alquileres con venta cero, el ejemplo es un bar o restaurante o un gimnasio, EL GOBIERNO NO CONOCÍA ESTA SITUACIÓN ?...

En mi opinión, el Estado con LA EMISION MONETARIA LANZADA debió presupuestar una partida para estos sectores y focalizar la ayuda en estos destinos de fondos, que son genuinos, dan empleos, generan muchisima actividad, tienen una alta participación en zonas de territorios, con estas asistencias no van a la compra de U$S y utilizarlos especulativamente, todo lo contrario, serán utilizados en sus fondos de comercios y recuperación de sus cadenas de pago y mantener el tejido productivo de cada actividad, como así también los empleos.

Una dato sirve como ejemplo, con la alta EMISIÓN VIA DESARME DE LELIQ, el Gobierno financió los préstamos del 24% de tasas a través de los Bancos, y estos como dije antes, se lo dieron a grandes empresas que no lo necesitaban, y estas empresas lo tomaron y rápidamente lo colocaron en dólar bolsa o Contado con Liqui. Ese fue el causante de la suba de estos tipos de cambio, generando más incertidumbre, presión alcista sobre el dólar blue, con las consiguientes subas de precios, ampliándose la brecha con el tipo de cambio oficial, por nombrar algunas, “una cosa de no creer… El mismo Estado que emitió dinero para apalancar estos préstamos al 24%, impulsó el desequilibrio del esquema de cambios”

No hubiese sido más fácil que esa emisión se hubiese aplicado de manera más focalizada y segmentada (similar a las otras medidas como IFE, por ejemplo) ?... y que apunte a los sectores que realmente lo necesitaban ?... No hubiese sido más fácil precalificar a las empresas de acuerdo a su grado de bancarización (de manera similar a lo que se hizo con los monoribustistas y autónomos de asistencia hasta $ 150 mil) ?... En definitiva, no hubiese sido más fácil tomar las calificaciones del Ministerio de Producción por tamaños de facturación y darle las soluciones financieras que necesitaban ?... La respuesta es rotundamente SÍ.

Sobre esta base de elección en PYMES, podrían haber otorgado:

• 90 días de pagos de alquileres a compensar vía AFIP

• saldos por cheques devueltos en Bancos, darle asistencia a plazo y dejar operativa la cuenta para volver a operar

Es solo un ejemplo que doy, seguramente esta idea y con los técnicos que existen en el Gobierno, en el Ministerio de Producción y Economía se podría haber mejorado y mucho, pero insisto en el error garrafal: SE OLVIDARON DE LOS COMERCIOS, PEQUEÑOS RESTAURANTES, LOCALES DE VENTAS DE ROPAS, GIMNASIOS, BARES.etc.

Por ese olvido, o mejor dicho, por la mala aplicación de la emisión monetaria en ese sector, estamos viendo en cuentagotas, la destrucción de una gran cantidad de estos comercios, con todos los sinsabores que implican estas frustraciones, y que en muchos casos vienen de años de recorrido familiar o desafíos personales.Es muy triste lo que estamos viendo, UN NEGOCIO QUE CIERRA, LA ECONOMÍA NO LO RECUPERA RÁPIDAMENTE.

El efecto dominó de caída es importante, porque detrás de estas empresas que dejan de operar hay un proveedor, empleados, servicios profesionales, el Estado que deja de recaudar. NO DEBIERON OLVIDARSE …

Esperemos que salgamos pronto de esta eterna cuarentena, que el Estado diseñe un programa económico y pueda recuperar de alguna manera esta cadena de producción, DEBE ser el desafío primordial, y ojalá ESTE OLVIDO sirva de lección para que en lo SUCESIVO puedan SER AUXILIADOS FINANCIERAMENTE. Y de alguna manera poder recuperar estas unidades de negocios.

Es el momento por el cual, el nuevo programa económico debiera adecuar las normas del sistema financiero formal e incluir dentro del target de clientes a ESTOS OLVIDADOS DE LA CUARENTENA, para ello deberán inspirarse en modelos que fueron exitosos de Bancos Cooperativos o Regionales de años anteriores, no muy lejanos en nuestro país. Donde las casas centrales estaban ubicadas en poblaciones del interior y tenían una red de sucursales de cada zona, para poder atender a todas estas empresas, con estándares de riesgos lógicos y basados en el conocimiento real de estos clientes. Es de esperar que en el nuevo Contrato Social que debe emprender la Argentina post pandemia, estos aspectos sean tenidos en cuenta.

Estamos en contacto.

Un abrazo a la distancia.

Leonardo Piazza

LP CONSULTING

Consultor Financiero y Analista Económico

Contador Público