Noticias

Home Image

17 de marzo de 2021

Los interrogantes del 2021 en el sector inmobiliario

Índice de contenidos

5 interrogantes que el sector inmobiliario debe plantearse para adaptarse al nuevo contexto que trajo consigo la pandemia.

Nuevo año, nuevas cuestiones a reflexionar. El 2021 es un año que promete mucha incertidumbre, por lo tanto, ha invitado a los profesionales del sector inmobiliario a reflexionar e interrogar ciertas cuestiones.

Las empresas comienzan a observar un cambio de perspectiva donde el hogar adquiere un lugar preponderante gracias a las nuevas modalidades de trabajo, o en otras palabras, el trabajo remoto. Además, la pandemia ha traído consigo cambios culturales, sociales, políticos y económicos que impactan directamente en las formas de comprar, trabajar y descansar.

Este nuevo panorama, lógicamente, comienza a alzar ciertos interrogantes en el mercado inmobiliario y hoy se los tramos para también reflexionar sobre ellos

1. ¿Cuál es el comportamiento de los inversionistas y cómo influye en el sector inmobiliario?

Siempre que haya una recesión económica, es importante ver las actitudes que los inversionistas desarrollan frente a ella. En 2021, se esperan comportamientos cautelosos, y esto se evidencia en el surgimiento del crowdfunding como modalidad de inversión.

La inversión en ladrillos, en el contexto actual, es la forma más segura de invertir en inmuebles y asegurar una rentabilidad máxima. Incluso, dio la oportunidad a pequeños inversionistas a participar en distintos desarrollos, algo que quizás antes era muy lejano.

2. ¿Cuál es el papel de la en el desarrollo del sector inmobiliario?

Si bien la tecnología ha digitalizado gran parte de nuestra vida cotidiana, con el COVID-19 esto se profundizó aún más.

La tecnología comienza a entrelazarse con todo tipo de inmuebles: oficinas, centros comerciales, hogares, locales, etc., porque cada vez necesitamos más de ella para desarrollar actividades diarias.

Incluso, comienza a aplicarse en los distintos procesos que involucran el desarrollo de un edificio. Por ejemplo, permite supervisar y optimizar el mantenimiento de edificios, hacer recorridos virtuales, mejorar la seguridad con el reconocimiento facial y el escaneo biométrico, aplicar softwares para la construcción, etc.

3. ¿Cuál es el papel de la sustentabilidad?

La pandemia también profundizó la importancia del cuidado ambiental. Cada vez son más las empresas que apuestan por perspectivas sostenibles para contribuir con un impacto positivo en el planeta.

Esto, asimismo, se traslada al sector inmobiliario. Las personas, en especial las generaciones más jóvenes, buscan viviendas sustentables, con una mayor eficiencia energética, aprovechamiento de los recursos y una menor contaminación.

De hecho, este tipo de inmueble son los más cotizados. Los activos con altas calificaciones de ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) pueden dar un valor hasta 33% superior sobre los inmuebles no ecológicos.

4. ¿Qué sucede con la urbanización y cómo afecta al sector inmobiliario?

La migración de personas a los centros urbanos es una de las tendencias más marcadas e importantes del siglo. Muchos se preguntan si con la pandemia, esta tendencia se revertirá.

Si bien el COVID golpeó fuerte a la ciudades, aún conservan su poder de atracción en cuanto a oportunidades de trabajo, vivienda y educación. Esto es interesante, en especial para el sector inmobiliario, ya que permite seguir planificando a futuro la oferta de inmuebles. La innovación será vital y el sector inmobiliario seguirá desempeñando un papel clave para impulsar la productividad.

5. ¿Cómo influye el trabajo remoto en el sector inmobiliario?

El home office o trabajo remoto, significó un cambio radical en todos los sectores de la sociedad. Trabajar desde casa significa eliminar traslados y oficinas, limitar y flexibilizar horarios laborales, crear nuevos espacios de comodidad y concentración, etc.

Si bien se cree que esta tendencia convivirá con las formas tradicionales de trabajo, la realidad es que las oficinas deben hacer un cambio y rediseñarse para adaptarse a las nuevas necesidades que trajo la pandemia.

Pero también los cambios lo deberán hacer los hogares. Hay que comenzar a planificar y diseñar viviendas que estén preparadas para llevar adelante esta modalidad remota de trabajo.

En conclusión, el sector inmobiliario debe tener presente todas estas cuestiones para poder pensar su papel dentro del mercado. Toda aquella empresa que quiera mantenerse competitivo, tendrá que re adaptarse a estos nuevos contextos que trajo consigo la pandemia.