Noticias

Home Image

09 de febrero de 2021

La revolución tecnológica en el sector inmobiliario

Índice de contenidos

El sector inmobiliario está cambiando gracias a los avances tecnológicos. Conocé todas las tendencias y herramientas que dominarán el mercado

Como todo sector de la sociedad, el inmobiliario, con el pasar de los años, fue evolucionando y buscando nuevas herramientas que le permitan brindar servicios más seguros y efectivos.

Con la pandemia, estos avances tecnológicos se vieron completamente acelerados. Muchos de estos cambios tienen que ver con la automatización mediante aplicaciones o herramientas tecnológicas en la administración de activos. Estos hacen más fácil la rápida adaptación a las exigencias sin necesidad de que haya una persona o equipo dedicado a ello.

En la compra-venta de inmuebles, las tecnologías ayudan a agilizar ciertos procesos que antes requerían mucho tiempo, como son las tasaciones automáticas a través de la web. Antes se necesitaba de la participación humana para completar tareas sencillas, pero con la digitalización y automatización de los procesos, ahora todo puede hacerse a través de la virtualidad.

La tecnología permite a los empleados optimizar recursos y ser más competitivos. Un ejemplo claro es escanear o dar de alta facturas de forma manual, que era una tarea mecánica y repetitiva, que requería de tiempo; ahora estas pasan a aplicaciones y softwares.

Herramientas presentes en el sector inmobiliario

El desarrollo tecnológico, permitió la emergencia de nuevas técnicas de construcción que no solo permitieron construir inmuebles de mejor calidad en menos tiempo, sino también reducen costos. La pandemia por COVID-19 fomenta la aplicación de la tecnología en el mercado e impulsó nuevas tendencias que se convertirán en el futuro del sector.

Algunas de las herramientas utilizadas actualmente son:

+ Los recorridos virtuales: fue una modalidad muy utilizada durante la pandemia, ya que obligó a las empresas inmobiliarias a digitalizar sus negocios. Con los recorridos virtuales, los clientes podían ver desde la comodidad de sus casa los inmuebles en los que estaban interesados. Esto fue posible gracias a los recorridos en video, realidad virtual, realidad aumentada y 3D.

+ Simuladores de créditos hipotecarios: a través de esto, los usuarios pueden conocer los montos aproximados que pueden recibir de financiamiento, así como el monto de los pagos mensuales. Esto es una herramienta excelente, ya que les da la posibilidad de analizar detalladamente su plan de compra.

+ Inmuebles prefabricados: como parte de la tecnología aplicada a la construcción, encontramos las casas prefabricadas, aquellas que se arman con módulos construidos independientemente (paredes, pisos, ventanas, etc.). La ventaja de este tipo de inmueble es su rapidez de edificación y lo económico que son los materiales con las que se construye.

¿Qué es el Proptech en el sector inmobiliario?

Este término se volvió muy popular en los últimos años y hace referencia a startups, empresas o negocios que se enfocan en la tecnología para mejorar y transformar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

El concepto de Proptech surge con el avance tecnológico y el desarrollo de herramientas de análisis en línea. Hoy en día, el mayor desafío está en el acceso a los datos y su gestión. En este sentido, el Big Data se convierte en las tendencias cercanas. Esta tecnología posibilitará un mejor análisis y segmentación de los datos, favoreciendo a que los estudios de mercado inmobiliario sean más precisos y ayuden, por ejemplo, a fijar con precisión precios de venta de las viviendas en una determinada zona y analizar las tendencias del mercado.

En segundo lugar, los softwares de gestión también comienzan a ubicarse como fundamentales para el sector. Estos están integrados por herramientas que sirven para llevar a cabo tareas administrativas, que simplifican los procesos que lleva adelante una organización como los operativos o burocráticos.

En tercer lugar, los marketplaces inmobiliarios se convierten en el motor del sector. Estas plataformas digitales permiten que las distintas empresas proporcionen información de sus productos y/o servicios, sirviendo así como fuente de publicidad y promoción. Además, permiten filtrar las ofertas por ubicación geográfica, tipo de vivienda, tamaño, etc. y procesar transacciones.

Por último, la expansión del 5G traerá una multiplicidad de cambios en todos los sectores de la sociedad. Los edificios y viviendas deberán adaptarse a estas nuevas necesidades de conectividad. De este modo, surgirán los edificios y ciudades inteligentes que facilitarán el desarrollo de la vida cotidiana, así como también diversos procesos que intervienen en el sector inmobiliario.

El futuro del sector inmobiliario es la tecnología aplicada a sus proceso y las empresas deben adaptarse a estos cambios para lograr mantenerse competitivos