Noticias

Home Image

23 de marzo de 2021

LA ECONOMIA ARGENTINA: COMO UNA OLLA A PRESION...CON LA TAPA CERRADA

Índice de contenidos

Las medidas tomadas en el mientras tanto de la CUARENTENA, actúan como UNA OLLA A PRESION, CON TAPA CERRADA

Parece mentira, pero ya pasamos más de 100 días de cuarentena. Si bien es cierto que en los últimos tramos quedo desnaturalizada, en la actualidad quedó atenuada pero vigente entre AMBA y ALGUNAS PROVINCIAS. Lo que reina hoy es la incertidumbre, tanto en lo social como en lo económico, y lo peor es que no se arribó al pico de contagios, si bien es cierto que parecería que estamos entrando en la fase final de la pandemia

Entretanto la ECONOMIA sigue funcionando, y vale recordar que apenas apareció el COVID 19 el Estado con gran acierto tomó la decisión de implementar la cuarentena (seguramente pensó que era por un corto plazo), y con un Estado de cuentas públicas complicadas lanzó medidas de ESTADO ACTIVO Y CON FUERTE PRESENCIA, y con acierto todas estas medidas estaban apuntadas a sectores marginales, sectores de indigencia, jubilados, etc., como así también puso en marcha medidas de apoyo a sectores privados y que por sus actividades eran considerados no esenciales. También es cierto que transfirió a las provincias fondos a cuenta de coparticipación para que puedan pagar sus sueldos y fundamentalmente tener operativos los sectores de seguridad y salud. Todas estas medidas lanzadas con buen criterio, pero carentes de respaldo, con una economía muy endeble, la que dejó, vale recordar, la gestión anterior. Es indudable que ante un hecho mundial de connotaciones catastróficas e inesperadas (que aún estamos viendo) las medidas iniciales estuvieron en rumbo correcto.

Aquí comienza el nudo del problema. Todas estas medidas fueron financiadas con la única herramienta de financiamiento disponible, LA EMISION DE DINERO.

El problema se agravó, bien porque se extendió enormemente la cuarentena, como que no aparecieron aún soluciones definitivas para el virus, todo lo contrario, el AMBA está atravesando su peor momento y la economía se encuentra como UNA OLLA A PRESION, eso sí CON LA TAPA CERRADA.

Y por qué digo esto, y trato de poner un ejemplo simple y casi doméstico para poder entenderlo de manera más práctica, en la actualidad y luego de haber pasado un tiempo significativo y dado el mal estado de las cuentas públicas del gobierno nacional y como única fuente de financiamiento LA EMISION DE DINERO, las medidas colaterales y de coyuntura que el gobierno fue implementando, actuaron como un CORSET sobre las variables más importantes y que mueven la economía de una nación.

Entonces vimos en el transcurrir de estos meses que las medidas más significativas fueron:

Cepo cambiario, a varios tipos de cambios para distintos tipos de operaciones, en cada uno intervino el Estado poniendo techo a sus cotizaciones, ya sea en forma directa como indirecta.

Programa de precios cuidados, definiendo una canasta de alimentos y dándole a cada uno de esos productos un precio máximo.

Interviniendo en los Bancos vía instrumentos financieros para poner tope a las tasas de plazos fijos, y las de operaciones activas dándole ordenes de cuales debieran ser esas tasas que los Bancos deban aplicar

Es claro que estas medidas además están acordes a su ideología y su orientación, a la de un Estado activo e interviniendo, pero todos sabemos que es muy complicado o casi imposible que esto funcione en el largo plazo, y doy algunas impresiones al respecto:

• con estas medidas se destruye el sector privado, con todo lo que eso implica

• se desalientan las inversiones

• no se genera confianza y seguridad en los negocios

A esta altura del análisis, doy mi opinión que difiere a muchas que están circulando y que están salpicadas de suspicacia por la ideología política del gobierno (específicamente Cristina) todas las medidas que Alberto Fernández está tomando en la actualidad AL ESTADO ACTUAL NO LES CONVIENE, y el motivo es que si SE DESTRUYE EL SECTOR PRIVADO cómo sobrevivirá el Estado?... A quien le van a cobrar impuestos?...De dónde sacan dinero para distribuir?...De donde sale el dinero para atender a los sectores sociales más complicados?...SOY UN CONVENCIDO QUE NO HAY ESTADO FUERTE SIN UN SECTOR PRIVADO FUERTE.

Volviendo a la actualidad y con las medidas tomadas en el mientras tanto de la CUARENTENA, estas actúan como UNA OLLA A PRESION, CON TAPA CERRADA……., pero la duda que tengo y creo que tenemos todos es QUE PASARA CUANDO SAQUEMOS LA TAPA?...O la otra pregunta más complicada de contestar es CUANDO EL GOBIERNO SACA LA TAPA DE ESTA OLLA?...Y si la queremos complicar aún más es Y SI LA TAPA LA SACA DE A POCO?......

De todos modos y ante estas preguntas de dificil respuesta, intentare hacer un análisis de las mismas, a modo de contribución para con los lectores, y a fin de que cada uno tome sus propias decisiones.

Los contadores solemos decir, cuando estamos con nuestros clientes y/o amigos que LOS NUMEROS HABLAN, y saben que esto es así, tarde o temprano todas las decisiones que cada uno de nosotros tomemos en nuestras empresas o familias tarde o temprano se vera reflejada en números, sean en balances de empresas, o saldos de cuentas corrientes de personas, o resúmenes de tarjetas de créditos, o endeudamientos tomados, etc…

Y también los contadores decimos otra cosa, LOS NUMEROS HABLAN Y SOBRE TODO, CUANDO LAS COSAS ESTAN MAL O HAY PROBLEMAS EN LAS FINANZAS DE LOS DISTINTOS ACTORES ECONOMICOS EN CUESTION.

Estoy convencido que este es el peor momento que estamos atravesando y que SACAR LA TAPA DE LA OLLA A PRESION será clave para ver las consecuencias que puede acarrear, porque también es cierto: EL SACAR LA TAPA DE LA OLLA TENDRA SUS COSTOS, tarde o temprano alguien tendrá que pagar los costos, el problema es a quien le toca o a que sectores les toca pagar esos costos. En Argentina somos campeones mundiales en este aspecto. En las distintas crisis que vivimos hubo grandes ganadores y grandes perdedores.

Ahora volviendo al problema que atraviesa nuestra economía, con los corsets que tenemos, agregado a que el déficit fiscal es enorme, y que se financia solamente vía emisión de dinero y que el único instrumento de esterilización de esa emisión son las LELIQ, y a eso le agregamos que estas letras son pasivos del BCRA contra los Bancos privados, vemos que este círculo vicioso es complejo de desarmar, el dilema es dilucidar COMO Y CUANDO SE DESTAPA LA OLLA.

De mi experiencia como profesional más el agregado de haber estudiados todos los fenómenos de crisis que han ocurrido en nuestro país, no tengo dudas que en el Estado actual y con las consideraciones que tiene nuestra economía como les vengo narrando en este informe, la consecuencia de DESTAPAR LA OLLA tendrá consecuencias en términos generales en tres variables:

• tasa de interés

• tasa de inflación

• tasa de tipo de cambio

Es clave, para poder solucionar este cerrojo, que el Gobierno al menos en el corto plazo, decida dos cuestiones y casi las dos en orden cronológico, y son:

• negociar su deuda externa, para rearmar sus flujos y descomprimir sus cajas actuales

• lanzar un programa o plan económico (a pesar del rechazo del Presidente) que de certezas de cómo vamos a seguir

Lo que queda claro y estoy seguro es que LA TAPA DE LA OLLA SE VA A DESTAPAR, y seguramente sabremos cómo lo hará el gobierno apenas solucione o enuncie lo comentado anteriormente, y ahí tendremos certezas del cómo y cuándo lo realizará.

Para poder entender la gravedad del problema actual y tratar de seguir aportando información para poder dilucidar cómo será el futuro de nuestras vidas en materia económica les agrego algunos datos del balance del BCRA al 30-06-2020

ACTIVO

Podrán observar en la gráfica la evolución de los saldos del stock de reservas.

PASIVO

Podrán observar en la gráfica la evolución de los saldos del stock de leliq.

Como resumen a estos saldos del balance, agrego el siguiente indicador para ver la gravedad de la situación actual:

EL STOCK DE LELIQ REPRESENTA EL 80% DEL VALOR DE LAS RESERVAS

Asimismo, según la Secretaria de Hacienda, el déficit fiscal al 30 de junio de 2020, asciende a:

ESTADO DE RESULTADO

Podran observar en la grafica los importes de los deficit fiscales mensuales y acumulados.

Acontinuación comparto un grafico a los efectos de ver la relación que existe al 30-06-2020 entre el deficit fiscal y emsión monetaria, siendo la relación de 1 a 1 entre ambos indicadores.

Observando estos números e indicadores del balance, los números hablan por sí solos. MAS CLARO ECHELE AGUA diríamos en el campo.

Y si a esos números les agregamos, como nos gusta a los contadores, comentarios extracontables y que tienen que ver con lo que vengo narrando diríamos:

• en el rubro reservas hay que tratar de parar la sangría, por eso los cepos al dólar de las compras de importadores a tipo de cambio de oficial y cepo solo para comprar U$s 200.Cuanto puede durar?...

• en el rubro pasivo el único instrumento es “leliq” para que la liquidez que tienen los Bancos queden en el BCRA y no se vayan a poder del público y eso genere corridas cambiarias y de precios, por eso con esto me aseguro que eso no ocurra y fijo tasa de interés techo y precios cuidados. Cuanto puede durar?...

• el déficit fiscal, es por la gran expansión del gasto social, el no achicamiento del Estado en sueldos, la baja recaudación tributaria en términos reales, las transferencias a las provincias para adelantos de coparticipación, y eso solo lo se hace con LA MAQUINITA y como se absorbe dentro del BCRA va a pasivos monetarios dentro del propio balance del BCRA. Cuanto puede durar?...

Incito a que saquen sus propias conclusiones, a priori me animo a decir que debemos estar muy atentos a los próximos meses y que seguramente muchas de estas preguntas se podrán ir contestando, pero no creo equivocarme… las distintas alternativas que el gobierno encare seguramente estarán contempladas en este menú de opciones que estoy narrando.

Escuchamos en varias entrevistas al Ministro de Economía y ante la pregunta de cuál es el plan económico, la respuesta textual es: EL PLAN DEL GOBIERNO A CORTO PLAZO ES ADMINISTRAR LA CRISIS GENERADA POR EL COVID 2019, es casi parecido a decir que el PLAN ES VER COMO DESTAPAR LA OLLA A PRESION EN LA QUE HOY SE ENCUENTRA LA ECONOMIA.

Será cuestión de tener paciencia y esperar que el COVID 19 haya pasado para ver sus consecuencias sociales, fundamentalmente en el AMBA, y esperar que el Gobierno termine su negociación de DEUDA para lanzar un programa económico (no lo veo en este año 2020), y espero sea un programa de recuperación de una economía exanime y fundamentalmente que el costo en el corto plazo de DESTAPAR LA OLLA A PRESION no sea tan grande y que sus consecuencias no sean soportadas por los sectores de clase media y media-baja que hasta la actualidad vienen siendo castigados y postergados.

Estamos en contacto.

Un abrazo a la distancia.

Leonardo Piazza

LP CONSULTING

Consultor Financiero y Analista Económico

Contador Público