Noticias

Home Image

04 de enero de 2021

El sector inmobiliario y sus proyecciones para el 2021

Índice de contenidos

El sector inmobiliario espera un panorama positivo para el 2021. La pandemia trajo consigo cambios que pueden beneficiar al mercado.

El 2020 fue un año complicado para el sector inmobiliario, pero tras meses de inactividad por la cuarentena y sobre el final tuvo un repunte notable.

A principio de año, debido a las medidas restrictivas del gobierno por la pandemia, la venta, compra y alquiler de propiedades fue prácticamente nula. Pero en su balance final, diversas inmobiliarias anunciaron que su movimiento fue creciendo, principalmente en el mes de agosto y septiembre que fue mucho mayor al de los últimos años.

Este movimiento se debe a que muchos propietarios y desarrolladores entendieron que en los tiempos que corren deberán hacer un esfuerzo y bajar en algunos casos 20% el valor de su propiedad, producto de la devaluación.

Por esta razón, para el 2021 se espera un panorama positivo para el sector. Se estima que habrá un crecimiento lento del mercado inmobiliario. De todos modos, esto no significa que vaya a haber una recuperación de los precios, es más es probable que tiendan a bajar un poco más, en busca de la recuperación económica del país.

¿Cuáles son las novedades del sector inmobiliario?

La pandemia nos obligó a repensar nuestras formas y estilos de vida. Las medidas que nos obligaban a permanecer encerrados en casa nos dieron la oportunidad de reflexionar sobre diversas cosas.

Una de ellas fue la “calidad de vida”. Tras la pandemia, las personas buscan mejorar su calidad de vida, y esto fue claramente visible cuando las búsquedas de terrenos en barrios cerrados se triplicaron al mismo tiempo que salimos de la cuarentena estricta. La naturaleza, el aire libre y el espacio se convirtieron en los requisitos esenciales de todo comprador.

El aumento de las plataformas tecnológicas y servicios digitales, la mutación de las necesidades habitacionales a la hora de adquirir un inmueble, la emergencia del trabajo remoto y las necesidades de mantener contacto con la naturaleza, convierten al 2021 en el año ideal para comprar una nueva propiedad.

Las enseñanzas del 2020 para el sector inmobiliario de argentina

Si bien fue un año complicado para todos, siempre se aprende de las experiencias. El COVID-19 golpeó duro al sector inmobiliario, pero dejó algunas enseñanzas para los años venideros:

+ De las crisis se aprende

Toda crisis puede significar caos al principio, ya que países enteros y ciudades se paralizan. Pero con el paso del tiempo y la lenta reactivación de actividades, vemos como una crisis crea nuevas oportunidades.

El interés por adquirir una vivienda con nuevas comodidades y por invertir en inmuebles para proteger el dinero aumentó notablemente. En este sentido, la modalidad de inversión por crowdfunding otorga oportunidades inéditas para estos nuevos inversionistas. Surge así un panorama lleno de posibilidades y oportunidades para los años próximos.

+ Adaptarse a los cambios

Como dice la teoría de Darwin, todo aquel que se adapta a los cambios será el que sobrevive. Justamente el sector inmobiliario debió reestructurar y reenfocar sus modelos de negocios para adaptarlos a las necesidades de este nuevo consumidor que surgió tras la pandemia.

Las constructoras o desarrolladoras inmobiliarias a partir de ahora deberán buscar nuevas fuentes de financiamiento, herramientas que le permitan ser novedosos en el mercado y en la comercialización de los bienes. Implica entender y adaptarse a los hábitos nuevos de los compradores.

+ Aprovechar las tecnologías

Hoy el mundo virtual penetra todos los sectores de la vida cotidiana. Las tecnologías se convirtieron en herramientas fundamentales para nuestros quehaceres diarios y en los principales medios de comunicación.

El sector inmobiliario debe usar las tecnologías a su favor y pensar todos sus procesos desde estas innovaciones, desde el fondeo de proyectos, hasta la comercialización y venta de los desarrollos.

+ Apostar por las nuevas formas de publicidad

Para mantenerse a flote en un mercado que cada vez es más digitalizado y lograr visibilidad entre tanta información, el sector inmobiliario debe apoyarse en aquellas plataformas donde el potencial comprador está presente. Las redes sociales, por ejemplo, surgieron durante la pandemia como una forma de seguir en las actividades comerciales durante el encierro.

El mercado inmobiliario argentino debe hacer uso de estas herramientas digitales que están al alcance de nuestras manos también como una forma de adaptarse a este nuevo consumidor.

Para este 2021, el sector inmobiliario espera un prometedor crecimiento, pero para que todos se beneficien de él, es fundamental introducir cambios en los modelos tradicionales y apuntar así a la adaptación constante al nuevo consumidor.