Noticias

Home Image

12 de febrero de 2021

El plan económico es administrar la crisis... en pesos

Índice de contenidos

Desde la vuelta de la democracia en 1983 se han podido evitar las terminaciones de los ciclos con fuertes crisis y consecuencias graves.

Con la confirmación de la adhesión de casi el 100% de los bonistas a la negociación de la deuda en bonos con el exterior, El Gobierno no perdió tiempo y continúo con su estrategia casi en silencio de llevar toda su deuda pública a la moneda pesos.

Esto no debería ser una novedad porque desde el inicio de su gestión el Gobierno comunicaba a toda la opinión pública y en cada reportaje con los distintos medios la frase de ARGENTINA DEBE TENER UNA ECONOMIA FUERTE EN PESOS.

Enuncio solo dos causas que me permito recordar y que me parecen relevantes del fracaso de estas políticas de pesificar la economía, y son:

• Déficit fiscal financiado con deuda

• Somos una economía bimonetaria, gasta en pesos y ahorra en Uss

Pero volviendo a la estrategia del Ministerio de Economía de pesificar la economía, evidentemente está muy enfocado a ese esquema, y luego de la reestructuración de la deuda el plan lo está llevando a cabo a pasos firmes, es más diría que en el mientras tanto de esa negociación con los bonistas y que fue extensa en el plazo, fue realizando el roolover de su deuda pública local en moneda pesos, en la manera que pudo y el mercado lo permitía.

El plan de economía en este tema es bien claro, y tiene como hoja de ruta y a manera sintética la siguiente:

1. Negociación con los bonistas externos, tarea ya finalizada con éxito

2. Comenzar con las negociaciones con FMI, ya iniciadas de manera formal

3. Canjear deudapública con ley argentina a moneda pesos, lo está llevando a cabo

4. Bajar el porcentaje de stock de deuda en uss para pasar a pesos, lo está llevando a cabo

5. Rearmar sus flujos futuros de caja, con mayor deuda en pesos y tasas más acordes, es la consecuencia de las tareas 3 y 4 anunciadas anteriormente

Para graficar en números estas acciones me permito compartir un resumen del informe que el 30-8-2021 el Ministerio de Economía público de manera oficial:

Restauración de la sostenibilidad de deuda pública en moneda extranjera

El 31 de agosto la República Argentina anunció que obtuvo los consentimientos requeridos para canjear y/o modificar el 99,01% del monto total de capital pendiente de USD 66.137 millones de todas las series de bonos elegibles correspondientes a deuda externa bajo ley extranjera. La adhesión de los tenedores fue del 93,5%...este es uno de los hitos más relevantes de la gestión del Ministerio de Economía porque significa un gran alivio financiero para la Nación.

Asimismo, como parte del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, era necesario modificar las condiciones de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local, y se lo hizo siguiendo el principio de tratamiento equitativo entre legislaciones. En esta línea, El Gobierno Nacional logró una aceptación del 98,80% de los acreedores durante el período de recepción temprana de ofertas. El universo de títulos elegibles alcanzaba los USD 41.715 millones, compuesto por títulos denominados en dólares y pagaderos en dólares (USD 41.631 millones) y títulos denominados en dólares y pagaderos en pesos (USD 84 millones remanentes).

Esta operación de deuda permite reducir significativamente la tasa de interés promedio, desde el 7,6% vigente al 2,7% y una quita de capital ponderada del orden del 2,3%. Además, se consiguió la pesificación de un total de USD 685 millones, disminuyendo así la exposición del Tesoro a moneda extranjera.

Hechos relevantes del mercado de deuda en pesos

Durante el último semestre, el promedio móvil (3 meses) del porcentaje de roll over del Tesoro Nacional creció constantemente, consolidando el nivel de aceptación de los agentes locales para refinanciar la deuda pública en pesos. De esta forma en agosto, mediante las licitaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas de la Nación, el roll over fue de 158% lo que se traduce en un financiamiento neto positivo de $80.806 millones.

Porcentaje de refinanciamiento, en millones de ARS

Desdolarización de la deuda local

En el marco de la deuda pública local, la Secretaría de Finanzas ha logrado reducir la participación de la deuda total denominada en moneda extranjera mediante el proceso iniciado en febrero de operaciones voluntarias de conversión de activos y a través del canje de títulos en dólares emitidos bajo ley local, que aún se encuentra abierto. En este sentido, se redujo en casi 10 puntos porcentuales la exposición a la deuda total denominada en dólares, aumentando en igual magnitud la proporción de deuda en pesos.

Composición por moneda del stock total de deuda pública bajo Ley Argentina

Valor nominal actualizado en circulación (VNA) de instrumentos en pesos y en dólares bajo Ley Argentina, en millones de la moneda de origen

El Tesoro Nacional cuenta con vencimientos de deuda levemente inferiores a 1 billón de pesos en los últimos cuatro meses del año, con compromisos financieros concentrados mayoritariamente en el último bimestre del año (noviembre 33% y diciembre 30%)

Perfil de vencimientos de capital e intereses, instrumentos en ARS y CER

Normalización del mercado en pesos

La revalorización en el precio de los activos permitió una significativa reducción en el costo de fondeo del Tesoro Nacional

- Evolución del costo de endeudamiento , según plazo de letras emitidas

De esta manera se observa que las colocaciones de letras en pesos han logrado reducir las tasas en línea con una compresión de las expectativas de inflación. Durante los meses de julio y agosto el Tesoro logró financiarse a tasas 1.000 puntos básicos por debajo de las colocaciones del primer trimestre.

Evidentemente los números son elocuentes y la agenda del ministerio avanza a pasos firmes con la estrategia de llevar toda la economía a moneda pesos.

Esto también tiene vinculación con los pasos que a nivel monetario El Gobiernoestá aplicando, donde ya la emisión monetaria de los últimos meses no estan fuerte, y ya no tiene correlación directa con el déficit fiscal, y si a eso le agregamos que el stock de leliq no está subiendo al mismo ritmo, se detecta claramente que El Gobiernoestá cambiando su sistema de financiación del déficit fiscal. A continuación comparto un gráfico al respecto.

- Financiamiento del Déficit

- Stock del Leliq

Podríamos decir que la nueva forma del financiamiento del Gobierno ahora es la de conseguir canjear (roll over) su deuda publica en pesos con más liquidez, más la tenencia de títulos públicos con cotización en U$s que están en poder del Gobierno y que luego de la reestructuración de la deuda en bonos con éxito cambio el perfil de nuestro país frente al mundo, ósea el riesgo país está bajando a niveles muy significativos y el valor de los títulos públicos en U$s está cotizando a la alza.

En síntesis, El Gobierno ahora tiene a mano más instrumentos financieros para paliar la crisis de su economía, y está claro que su manera de jugar el partido será apostando al peso, como así también está utilizando la liquidez que tiene por canjear su deuda en pesos para esterilizar el stock de leliq, o por lo menos una parte.

También es cierto que en la misma línea el BCRA en los últimos días saco un producto de plazos fijos en pesos atados a la cotización de U$s oficial, evidentemente está detectando que el público quiere conservar sus ahorros valuados en U$s, este producto seguramente tendrá una tasa muy baja, dado a que los bancos no podrán compensar la apreciación del tipo de cambio oficial más tasa de interés…pero bueno podría ser un instrumento para que los grandes ahorristas o los que llamamos institucionales puedan tomarlo como una buena opción.

En el mismo sentido, el Gobierno apuesta a intentar frenar la sangría de reservas y esperan que aflojen las cotizaciones del MEP y el contado con liqui (CCL), y se reduzca la brecha con el oficial, para lo cual endureció el cepo cambiario con una batería de medidas dirigidas a reducir la demanda de dólar ahorro, acotar la presión sobre los tipos de cambio paralelos y re perfilar parte de los vencimientos de deuda privada…en resumen todo pensado para apuntalar al peso y desalentar el pensamiento argentino de ahorrar en U$s…tarea extremadamente difícil por los motivos comentados al inicio de esta nota.

Ahora bien, lo que vengo narrando es el plan del Gobierno y casi en exclusividad en la Macro, y como sabemos todos los que estudiamos y analizamos economía, para que ese plan tenga éxito el total de los actores de la economía, personas y empresas, debe entenderlo y percibir que ese esquema es el que más le conviene a cada uno.

A su vez y casi en el mismo momento de las medidos del “super cepo” El Gobierno está presentando para su tratamiento en el Congreso el próximo 22 de Setiembre el PRESUPUESTO para el Año 2021, donde a grandes rasgos estima:

Dólar: devaluación en torno del 25%, por lo que la cotización del dólar oficial a Dic 2021 rondaría los $ 101

Inflación: la idea es lograr una baja durante el 2021, con una proyección de 28% anual.

Crecimiento de la Economía: se espera que el PBI se eleve un 5,5% el año que viene. Una cifra que no deja de ser importante si se tiene en cuenta que para este año la Argentina, se estima registrará una baja que se podría acercar al 15%.

Déficit fiscal: 4,5% del PIB. Se estima cerrar el 2020 con un 6%.

Impuestos: entre los años 2016 y 2019 se puso en marcha una política tendiente a reducir impuestos a los sectores de mayor capacidad de pago. De este modo el PBI retrocedió 2,6 puntos. No caben dudas que la estrategia del Gobierno será ir por el camino contrario y es casi un hecho que la presión del Fisco hacia esos sectores se hará más fuerte que hoy. El primer gran signo de esto será el Impuesto a las Grandes Fortunas, que afectará a 12.000 contribuyentes cuyo patrimonio es superior a los 200 millones de pesos y con el que se espera recaudar 300.000 millones.

Inversión en obra pública: 1,8% del PBI.

Construcción en obra privada: estiman que será el motor de la economía y que generara mucho empleo, activaran acciones para fomentar este sector.

Economías regionales y de generación de valor agregado, activaran acciones de beneficios impositivos y de cargas laborales para incentivar a estas pymes a producción de valor agregado relacionados a materias primas que genera el campo, de esta manera estiman mejoraran las exportaciones de productos terminados dándoles valor agregado a la materia prima agrícola y ganadera.

Adecuación de IFE Y ATP, adecuaran a un escenario con la vacuna y con la economía liberada con la circulación a los individuos que más están desprotegidos respecto al IFE, y respecto al ATP dejaran solo aquellas empresas que quedaron más golpeados por la crisis como hoteles, restaurantes, empresas de servicios, etc. Estiman achicar el monto en un importe significativo en estos dos rubros.

A modo de comentario apunto que el solo presentar un presupuesto no es suficiente para lograr su éxito (en nuestro país esto en los últimos años fue un solo trámite formal),El Gobierno deberá diseñar un plan de medidas bien focalizadas e instrumentos para que el presupuesto se logre, se cumpla y este acorde a lo que realmente pueda ocurrir en la economía real, y además deberá a mi entender obtener una serie de consensos que son mas importante que el mismo presupuesto, y que servirán de base para poder darle la debida aplicación al programa presupuestario, me refiero a modo general a:

• Alianza política entre todos los partidos políticos

• Alianzas con gremios y sindicatos

• Acuerdos con cámaras de la industria, Bancos, Campo, Construcción y demás organizaciones que nuclean distintas actividades económicas

• Acuerdos con la Iglesia y organizaciones sociales

• Los cambios estructurales en adecuar al estado para dar respiro al sector privado

• Achicar el déficit fiscal para estar en equilibrio debería ser el horizonte a lograr

• Política tributaria que no castigue a la producción

• La política monetaria no debe financiar al estado

• Deberá tener un plan de estabilidad de precios para que la inflación baje

• Deberá dar instrumentos en pesos para que los ahorristas depositen en esa moneda a una tasa en términos reales positivas

• Deberá instrumentar crédito con el concepto de inclusión financiera a tasas acordes para reactivación de la economía y fomentar el empleo formal

• Generar confianza en todos los actores de la economía

• Diseñar un plan de política cambiaria acorde a una economía en pesos

Entenderán que nombre algunas de las acciones, seguramente se me habrá escapado alguna, pero entiendo que son las más importantes y que todos podamos entender que no basta con que El Gobierno diseñe un plan de financiamiento de deuda publica totalmente en pesos o la misma presentación de un presupuesto, sino que tiene que dar señales bien certeras de la macroeconomía para que la microeconomía pueda entenderlos y pueda desempeñarse en cada una de las actividades económicas, y me refiero al sector privado.

Si uno observa los últimos acontecimientos públicos entenderán que en las condiciones actuales vemos lejos esos acuerdos y alianzas políticas entre partidos, diría casi imposibles, y con la últimas acciones de la quita de coparticipación al gobierno de CABA para beneficiar a la provincia de Buenos Aires para solucionar reclamo del sector policial, podríamos decir que el dialogo entre las fuerzas más importantes del país se rompió, dimos un retroceso importante en este sentido, y máxime en el actual escenario de PANDEMIA y que estamos en el peor momento del virus, y con una economía más complicada y con índices de la actividad económica nunca vistos productos de la actual crisis, con empresas dejando los negocios en el país y con acciones no muy atractivas para que lleguen nuevas inversiones.

El estado no debe llevar a cabo las políticas que fracasaron desde 1983 a la fecha y que fueron las grandes causales del Estado que hoy nos encontramos, a modo de ilustrar mi informe detallo algunos indicadores al respecto:

• En el plano económico y social nos encontramos en un estado de enorme deterioro

• La economía desde 1983 creció muy poco

• Tuvimos muchas crisis en periodos no tan largos

• Se destruyó la moneda, con dos hiperinflaciones

• La pobreza del 16% del año 1983 a casi el 50% de hoy

• Muy poco crecimiento en las exportaciones e intercambio comercial

• Mala productividad

• Aumento desmedido del gasto publico

• Aumento de impuestos y una gran cantidad que hacen tediosa sus liquidaciones

• Aumento de jubilaciones sin sus respectivos aportes

• Tasa de ahorro muy baja del 14%, donde debería ser cerca del 24%

Como verán es complicado el panorama que se viene en la economía argentina, pero lo claro está que El Gobierno apunta que todos los actores de la economía piensen en PESOS, y será un nuevo desafío para ver si logra ese cometido, como así también y dicho por los mismo actores del ministerio de economía el PLAN ECONOMICO ES ADMINISTRAR LA CRISIS, no debemos esperar mucho más que eso, entenderán un plan de muy corto plazo el que están pensando, pero no por menos entendible dado la actual situación de crisis mundial en la que estamos inmersos, y un dato no menor y como ya lo he expresado en mis anteriores publicaciones, en un año de ELECCIONES LEGISLATIVAS donde es el primer examen en serio para este gobierno que acaba de asumir.

En lo personal no soy muy amigo de los pronósticos, me gusta analizar más los números duros de la economía y sus impactos estadísticos y llevarlos al terreno de cada uno de nosotros como nos impacta, pero si detecto que la estrategia que seguirá El Gobierno será muy jugada y muy arriesgada, de llevar a toda una población a que pensemos TODOS EN PESOS, donde la experiencia muestra que los fracasos trajeron muchas crisis y problemas sociales muy significativas.

También es cierto que la crisis que estamos viviendo, en nada se parece a la de años anteriores, donde los indicadores económicos desde marzo a la actualidad así lo muestran, y en ese caso espero El Gobierno actué con responsabilidad y pueda encausar esta economía para que todos estemos un poco mejor.

Y como último comentario apunto, hasta que no llegue la vacuna El Gobierno solo llevara un plan de administrar la crisis, y sinceramente otra cosa no puede hacer ante tremenda crisis mundial que estamos viviendo.

Estamos en contacto.

Un abrazo a la distancia.

Leonardo Piazza

LP CONSULTING

Consultor Financiero y Analista Económico

Contador Público