Noticias

Home Image

26 de abril de 2021

Criptomonedas Argentina ¿cómo impacta en el sector inmobiliario?

Índice de contenidos

Criptomonedas Argentina: todo lo que necesitas saber sobre el impacto de estas divisas virtuales en el sector inmobiliario.

Tras un año del comienzo de la pandemia, aún no estamos seguros de cuáles serán sus secuelas y cómo impactarán en los distintos sectores de las sociedad.

Hasta el momento, se produjeron muchísimos cambios en nuestra vida, en especial la forma en que manejamos nuestra economía e inversiones.

Las criptomonedas en Argentina, surgen entonces como una de las formas actuales de invertir en el sector inmobiliario. Ante las nuevas formas de consumo y las nuevas preferencias de los compradores, el mercado inmobiliario tuvo que adaptarse y encontrar herramientas más novedosas que le permitan continuar la actividad local.

Las criptomonedas en Argentina cobraron autoridad en el momento que bancos de renombre internacional y líderes como PayPal, Mastercard, Tesla, MicroStrategy, Square decidieron apostar por estas famosas monedas digitales. Le dan el respaldo y confianza necesaria para que la adopción sea masiva.

Para entender un poco mejor estas transformaciones digitales que se dan en el sector inmobiliario, primero veremos algunos detalles de este universo cripto.

Criptomonedas ¿Qué son?

En simples palabras, se trata de dinero digital, por lo que no hay monedas ni billetes físicos. Estas divisas digitales no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Lo que se utiliza es una base de datos descentralizada para el control de estas transacciones.

Entonces, por medio de Internet, uno podría transferir dinero digital a otra persona sin un intermediario como un banco,

Hoy en día, las criptomonedas más conocidas son las Bitcoins y Esther. Aunque todavía continúan en pleno desarrollo, lo que significa que cada vez se van creando más y más.

Estas criptomonedas tienen un cifrado criptográfico para así garantizar su titularidad, asegurar la validez de todas las transacciones y evitar que alguien pueda hacer copias. Como no existen de forma física, se almacenan en una cartera digital.

Estas divisas pueden adquirirse con una tarjeta de crédito o, en algunos casos, a través de un proceso llamado “minería”. Sin embargo, al igual que toda divisa, no tiene un valor fijo, sino que cambia constantemente. De hecho, una inversión que hoy puede tener un valor de miles de dólares, en tan solo un día, puede valer solo cientos de dólares. Además,no hay nada que garantice el aumento o disminución de la criptomoneda.

Criptomonedas: inversión en el sector inmobiliario

Las criptomonedas en el sector inmobiliario son el resultado de incursionar en nuevas formas de llevar adelante operaciones comerciales como concretar la venta o compra de propiedades.

Es un cambio radical, teniendo en cuenta que el sector está acostumbrado a avalar o respaldar las transacciones en papel e involucrar a terceros, como agentes inmobiliarios o bancarios. Las criptomonedas hacen que todas estas operaciones sean más rápidas y sencillas.

Las criptomonedas es un mundo que está en pleno desarrollo y podría significar una enorme cantidad de ventajas para el sector inmobiliario, en especial en las formas de pago.

Por ejemplo, la transferencia de dinero por la compra de una casa podría hacerse de forma inmediata, al igual que la acreditación del mismo. Además, no hay barreras geográficas, ni comisiones adicionales, que por lo general eran las que cobraban los bancos.

Todavía el uso de estas divisas digitales no se expandió de forma masiva, pero cada vez más los inversores comienzan a mostrar interés, al igual que los propietarios que aceptan recibir el pago en estas monedas.

Aparte, una de las grandes ventajas de las criptomonedases la posibilidad de conservarla de forma digital o de convertirla en otra divisa. Incluso, uno puede conservarlas en una billetera virtual. Pero no existe una cotización para el vendedor y otra para el comprador, sino se establece un único valor que está disponible en internet.

Si bien implican un gran riesgo, porque pueden generar muchas ganancias como pérdidas, ya se está notando el interés de las nuevas generaciones en adoptar esta tendencia en la compra y venta de propiedades. Es más, ya hay muchas inmobiliarias que comenzaron a distintos tipos de negocios con criptomonedas para captar a estas nuevas generaciones.

Criptomonedas en Argentina ¿Cómo es su desarrollo?

En todo el mundo, estas divisas ya son un hecho y llegaron para quedarse, en especial en Argentina.

Frente a un dólar que no permite movimiento de inversión interesantes, las divisas digitales comienzan a presentar nuevas posibilidades de inversión más dinámicas y rentables. Aunque, no hay que dejar de lado que el mundo de las criptomonedas aún sigue en pleno desarrollo y que todavía queda mucho camino por recorrer.

De todos modos, estadísticas como las de STATISTA, muestra que la Argentina estuvo en el puesto número 14 del top 20 de países que más transacciones hicieron de Bitcoin en el 2020. Para ser más certeros, intercambiaron más de 47 millones de dólares, ocupando el segundo lugar detrás de Colombia (147 millones).

Para el mundo, Argentina es un ejemplo de por qué son necesarias las criptomonedas. La hiperinflación que nos rodea y la incertidumbre a nivel global, hizo que la sociedad incursione en nuevas propuestas económicas.

Como dijimos, si bien es un mercado que continúa en crecimiento, se proyecta una que las inversiones en el real estate van a comenzar a migrar hacia este tipo de monedas. De a poco iremos viendo como las criptomonedas en Argentina comienzan a tomar un rol protagónico en los distintos sectores de la sociedad.