Noticias

Home Image

21 de diciembre de 2020

Conocé un poco más sobre los proyectos de crowdfunding

Índice de contenidos

Gracias a la facilidad y seguridad de inversión, los proyectos de crowdfunding están dominando el mercado inmobiliario. Conocé un poco más

Como modalidad de inversión, el crowdfunding está tomando un papel importante en la economía actual. Se convirtió en una solución para aquellos soñadores que necesitaban de grandes capitales para hacer sus sueños realidad.

Si todavía no sabés qué es el crowdfunding, acá va una definición simple y concreta: es la financiación de un proyecto con la participación de múltiples inversores. Con esta financiación colectiva, se benefician tanto los inversores, que pueden obtener una buena rentabilidad con montos pequeños y aquellos que quieren concretar algún proyecto de inversión y no tienen los medios necesarios.

Hoy en día, diversos sectores han tomado esta modalidad de inversión como propia para crear productos o servicios. Desde financiación de startups, proyectos musicales, campañas políticas, hasta construcción de edificios y otras propiedades. El sector inmobiliario, en especial, ha encontrado en el crowdfunding la solución a un problema que se venía gestando hace muchos años: el miedo a invertir.

Si estás pensando invertir por crowdfunding y querés saber un poco más, estás en el lugar indicado. Te contamos sobre los tipos, requisitos y su uso en el mercado inmobiliario.

Crowdfunding: tipos presentes en el mercado actual

+ Crowdfunding recompensa

Es aquel en el que se ofrece un servicio o producto como contraprestación a lo que aporta cada inversor. Generalmente, se usa en el comienzo, cuando el emprendedor empieza a pensar formas de ejecutar su idea.

+ Crowdfunding de inversión

Es aquel en donde lo que se ofrece es participación o acciones de una empresa/proyecto o compromisos en cuanto a los beneficios que se obtendrán de la misma. A todas aquellas personas que aportan capital se las conoce como micro inversores y a partir de entonces forman parte de la sociedad financiada.

+ Crowdfunding de préstamo

En este tipo lo que se ofrece es algún tipo de interés sobre el dinero recibido como contraprestación a las aportaciones recibidas. Lo que sucede es que aquel que recibe la financiación luego debe devolverlo con la suma de intereses.

+ Crowdfunding de donación

Aquí no hay contraprestación para los inversores que financian el proyecto. Justamente por eso se llama “donación”, estos inversores participan del proyecto solo por el mero hecho de ver la consolidación del mismo. Generalmente, se tratan de proyectos sociales, solidarios o humanitarios.

+ Crowdfunding de donación por recompensa

En este tipo de crowdfunding lo que se ofrece es un premio o “recompensa” para incentivar las donaciones. Al igual que el crowdfunding de donación, la mayoría de veces este tipo de inversión se utiliza con proyectos solidarios y humanitarios.

¿Cuál es la diferencia entre fundraising y crowdfunding?

Por su parte, el fundraising es en esencia la captación de fondos o inversores para un proyecto benéfico. A veces los solemos ver en la calle, cuando personas piden colaboraciones para un cierto fin, cuando nos llaman o vemos campañas publicitarias en las redes sociales.

Pero en la actualidad, el fundraising se atribuye a aquellas campañas de crowdfunding que se gestionan por medio de plataformas de financiación web por parte de organizaciones sin ánimo de lucro como son las ONG.

Entonces encontramos dos tipos de fundraising:

+ Tradicional: el que recauda fondos por los medios más convencionales. Por medio de voluntarios en las calles, llamadas telefónicas, emails, rifas, etc.

+ Moderno: aquellos que recaudan los fondos mediante plataformas colaborativas que reúne toda la información y herramientas necesarias para aportar al proyecto.

Entonces la diferencia principal entre ambos conceptos es el fin mismo de la inversión. Mientras que en el crowdfunding se destinan recursos a proyectos varios con fines de lucro, el fundraising destina los fondos a causas solidarias.

Además, el crowdfunding se caracteriza por ser personas, entidades públicas o privadas quienes buscan el financiamiento. En cambio en el fundraising suelen ser ONG.

Tanto el crowdfunding como el fundraising permiten ampliar el círculo de colaboradores y aumentar la probabilidades de ayuda o inversión de la población.

¿Cómo invertir en crowdfunding inmobiliario?

Como dijimos, invertir en crowdfunding inmobiliario hoy es una de las formas más seguras de resguardar y aumentar el capital. No se necesita ser un gran inversionista para participar de estos proyectos, sino que ahora los medianos y pequeños ahorristas también pueden ser parte de esta economía colaborativa.

Es normal que surjan algunas dudas o distintos tipos de incertidumbres a la hora de tomar la decisión, porque al final de cuentas uno está invirtiendo sus ahorros. Por eso, dejamos algunas recomendaciones para aquellos que quieren probar por primera vez el crowdfunding:

1. Investiga las plataformas de crowdfunding.

Informate todo lo que puedas acerca de estas plataformas: transparencia, estándares de seguridad, seguimientos de los proyectos, análisis de mercado realizados, etc. Una vez que reúnas toda esta información podrás elegir la que se adapta a tus necesidades y requisitos.

2. Analiza con detalle los proyectos inmobiliarios

Asegurate de que el lugar donde estás invirtiendo tiene rentabilidad futura. Es decir, analiza su ubicación, detalles de construcción, servicios a los alrededores, posibles clientes, comodidades, etc.

3. Diversifica tu inversión

Una buena opción es elegir varios proyectos en donde invertir, así podrás recibir ganancias en diferentes plazos y diversificar los riesgos.

4. Invertí dinero ahorrado

Lo más importante es que el dinero que inviertas sea aquel que no vas a necesitar a corto plazo. Los proyectos por crowdfunding obtienen ganancias luego de un largo plazo, por eso, si necesitas el dinero por otros motivos, lo mejor es esperar.

Los proyectos de crowdfunding son la nueva tendencia en el mercado inmobiliario. La facilidad de inversión y sus numerosas ventajas la convirtieron en la forma más segura de invertir actualmente. Para saber un poco más, entrá a nuestra página web o Instagram.